Letra Pequeña
Letra Pequeña No. 2, año 2017 - Amazonia I De Jonier Marín

En el año de 1976 Jonier Marin intentaba olvidar la Amazonía con una serie de obras llamadas Amazonia Report[1] y encontró en la abstracción la posibilidad de extravío y de distancia propias de una memoria vulnerable. La obra Amazonia I es en sí misma un anti-reporte, a mi modo de ver no contiene ningún dato o instrucción sobre la Amazonia y sus características documentales emanan de ella como un aura o más bien una sensación lejana.

 

Tuve la oportunidad de conocer esta obra en el Museo La Tertulia, como parte de su colección, y en esta edición de Letra Pequeña intento pensarla en forma de libro… y aumentar un poco más el extravío y la distancia que caracterizan el aura de las cosas: el juego de algo que es y a la vez no es; en este caso, Amazonia I es un reporte arbitrario, abstracto, con algunos simbolismos que en la distancia temporal se empiezan a perder.

 

 

[1] En Amazonia Report proponía una serie de obras para olvidar la Amazonia. No sería una denuncia ecológica,  sino un resultado libre después de constatar datos y hechos. En el escaparate “Amazonia”, en el Museo del Hombre en París, había por lo menos tres mil libros, de los cuales consulté alrededor de un cinco por ciento, como el Cassement Report de 1811, ya referido. 

Jonier Marín: artista exiliado y conceptualista amazónico - Entrevista por Halim Badawi, Revista Arcadia