Letra Pequeña
Letra Pequeña No. 19 (2013) - Retazos de manifiestos

"No vamos a lanzar un manifiesto ni a formular un programa. Diremos, simplemente, la razón de nuestra revista" (Los Nuevos, 1925).

 

Transformar el mundo, dijo Marx. Cambiar la vida, dijo Rimbaud. Es necesario soñar, dijo Lenin. Es necesario actuar, dijo Goethe.

El puente más importante de la superación personal queda entre el CAM y la Ermita en Cali. Vendedores ambulantes amplifican los discos de Mariano Osorio. Nadie pasa el puente sin superarse. El Cabaret Voltaire estaba en el número 1 de la Spielgasse. Ese mismo año, y en el número 22 de la misma calle vivía Lenin con su mujer Krupskaia. Los dadaístas se encontraban a menudo con Lenin en la calle pero ignoraban por completo quién fuese. Pagando un yogurt en el Éxito, a Julio Nava le piden la cedula para verificar su tarjeta de crédito. Julio Nava pregunta, ¿es qué no me conoce?, y la cajera le responde, No. Domingo en Pance, la futura promesa del arte colombiano tiene 6 años y un fuerte dolor de estómago, le frotan alcohol en la barriga; nadie puede meterse al rio después de almorzar.

No existe una libertad establecida para siempre, sino un incesante dinamismo de la libertad, en la que esta vive negándose continuamente a sí misma.

 

Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí - Popurrí

 

El pensamiento se forma en la boca. Tzara.

Quien se ata a un placer
Destruye el vuelo de la vida;
Pero quien le envía un beso cuando se aleja
Vive en el alba del sol de la eternidad.
William Blake.

El artista debe tratar el espacio como si fuera tiempo.

La creación de algo nuevo no se realiza con el intelecto sino con el instinto de juego que actúa por necesidad interna. La mente creativa juega con el objeto que ama. Carl Jung.

“El corazón tiene razones que la razón no entiende” Pascal. “

Se generan nuevos órganos de percepción como resultado de la necesidad. Por lo tanto, hombre incrementa tu necesidad para aumentar tu percepción. Jallaludin Rumi (1260).

La necesidad tiene cara de perro.

Hombre con mascara de perro.

“El arroyo que encuentra un obstáculo es el que canta”.

El canto en niños, prisioneros, enfermos psiquiátricos, momentos de stress, neurosis…

El camino (el gran Tao) no es tan difícil. Simplemente hay que evitar elegir o descartar a cada momento. Seng Tsang.

Es difícil / Enterarse de las noticias, por la poesía; Sin embargo los hombres mueren desdichadamente / Todos los días / Por falta / De lo que allí se encuentra. / William Carlos Williams

Solo cuando no sabe lo que está diciendo, el pintor produce cosas buenas. Degas.

El amado ya está en nuestro ser, como la sed y la alteridad. Octavio Paz (Principio Proyeccionista)

El artista es el primero que oye sus palabras, imperceptibles para las masas, y sigue su llamada. Al principio inconscientemente sin darse cuenta. Ya en la misma pregunta -“Cómo”- se halla escondido el principio de su curación.

Sin los poetas, sin los artistas, los hombres se cansarían en seguida de la monotonía natural. La sublime idea que tienen del universo caería a una velocidad vertiginosa. El orden que se manifiesta en la naturaleza y que no es más que un efecto del arte, se desvanecería enseguida. Todo se desharía del caos. No más humanidad, no más vida; la imponente oscuridad reinaría para siempre.

Para lanzar un manifiesto hay que querer A.B.C., y fulminar contra 1.2.3.

Todo depende de nuestro poder de alucinación voluntaria.

La palabra ha muerto.

Dios ha muerto.

La vida se vuelve cada vez más abstracta.

No quiero siquiera saber si antes de mi hubo otros hombres. Descartes.

El hoy pertenece al hecho / Lo tendremos en cuenta también mañana. / Dejemos el pasado a nuestras espaldas como una carroña. / Dejemos el futuro a nuestros profetas. / Nosotros nos quedamos con el hoy.

No diga, “aquí no pasa nada”. 

Diga “A mí no me pasa nada”.

Este cuadro dialoga con el espacio.